Tratamiento de Várices y "arañas vasculares"
inicio inicio
mapa mapa del sitio
contacto contacto
 
angiologia
Angiología ¿Qué es?
Definiciones...
más...
venas, varices
¿Sabes qué son las várices? conoce más..
check up vascular
¿Necesito un Check Up
Vascular? consulta aqui
Clínica de Venas - Enfermedades Venosas
 

¿Qué síntomas me pueden dar?

¿Cómo se diagnostican las várices?

¿Cuándo es necesario tratar mis venas?

¿Qué complicaciones pueden haber si no me atiendo? 

¿Cuáles son las opciones del tratamiento?

Procedimientos de Mínima Invasión

Cirugía Convencional

Escleroterapia


 

Várices y “arañas vasculares”

¿Qué son las várices y las “arañas vasculares”?

Las venas varicosas o várices son vasos sanguíneos anormales, dilatados de manera permanente, causados por un debilitamiento en la pared del vaso. Se observan como abultamientos y racimos de venas de color azul o púrpura. Las várices están rodeadas a veces por tubos capilares finos de color rojo conocido como arañas venosa o arañas vasculares. Este grupo de vasos sanguíneos tan pequeños se encuentran situados muy superficialmente en la pie. Estos vasos son llamados también telangiectasias. El sitio de aparición más frecuente de las várices y telangiectasias es en las piernas y en la región pélvica.

¿Cuáles son las causas de las várices y las telangiectasias?

Las várices y telangiectasias por lo general no representan un problema médico serio. Se observa una mayor prevalencia en mujeres que en hombres. En términos generales un 30 a un 60 por ciento de la población presenta várices y/o telangiectasias. Las várices se desarrollan cuando las paredes de una vena sana se debilitan dando como consecuencia que la vena se dilate y se acumule sangre dentro de ella. El aumento de la presión dentro de las venas o el mal funcionamiento de las válvulas venosas puede condicionar la aparición de este tipo de venas.

Existen muchos factores que predisponen a la aparición de várices como son:

  • Edad avanzada
  • Herencia e historia familiar
  • Sobrepeso
  • Estar de pie por tiempo prolongado
  • Embarazo
  • Pastillas anticonceptivas
  • Terapia hormonal de reemplazo
  • Sentarse con las piernas cruzadas por mucho tiempo
  • Ropa ajustada
  • Antecedente de trombosis venosa
  • Lesión directa a las venas

busco un angiologo 

¿Qué síntomas me pueden dar?        

Algunas personas no presentan síntomas pero puede importarles el aspecto estético que dan las venas. De presentarse los síntomas, estos pueden incluir:

  • Piernas hinchadas especialmente al final del dia
  • Cansancio
  • Sensación de ardor o quemazón
  • Cosquilleo y pesantez en las piernas
  • Comezón alrededor de la vena
  • Calambres musculares en las piernas
  • Coloración café de la piel, especialmente alrededor de los tobillos por la parte interna de la pierna.

Los síntomas empeoran generalmente después estar de pie o sentado por mucho tiempo. En las mujeres, los síntomas pueden empeorar durante la menstruación o el embarazo.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/varicoseveins.html


¿Cómo se diagnostican las várices?

Durante un examen físico, el doctor revisará sus piernas mientras que usted está de pie. Su doctor también puede solicitar que se realice un Doppler, un examen del ultrasonido para comprobar el flujo de la sangre tanto en las venas cerca de la superficie de la piel como en las venas profundas. En casos seleccionados es necesario realizar estudios con medio de contraste; esto es, inyectando una solución visible a los rayos X que permite determinar la anatomía venosa con mayor precisión.

busco un angiologo 

¿Cuándo es necesario tratar mis venas?

Tanto las várices como las telangiectasias pueden requerir tratamiento médico sólamente. Si las várices duelen al caminar o al estar de pie, debe acudir con un ¿Angiólogo?-Cirujano Vascular. Usted también debe llamar a su doctor si alguna vena se torna dolorosa, endurecida y roja, o si sus pies o tobillos se hinchan. Cuando el tratamiento médico falla o el paciente lo requiere o solicita, se puede recurrir a uno o varios tipos de tratamiento.
La cirugía puede ser necesaria cuando el estancamiento de la sangre (llamada congestión venosa) o un coágulo afecta la circulación y las actividades diarias de la persona. También puede ser necesaria para evitar que la enfermedad progrese y presente complicaciones como una úlcera flebostática, trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar. El retiro, el stripping o la realización de un puente quirúrgico (bypass) venoso es necesaria en algunos casos; por ejemplo, en la tromboflebitis superficial y en la obstrucción venosa respectivamente.

busco un angiologo 

¿Qué complicaciones pueden haber si no me atiendo?

En algunos casos, la insuficiencia venosa puede evolucionar y complicarse con:

  • Úlceras venosas que son las consecuencia de la incapacidad de las venas para drenar la sangre y los fluidos de la piel.
  • Infecciones por hongos y bacterianas pueden ocurrir en las áreas con acúmulo de fluidos.
  • Celulitis o erispela que es la infección de la piel y el tejido inmediatamente por debajo.
  • Tromboflebitis que es la formación de un coágulo dentro de la vena superficial Hemorragia.


Las complicaciones son más probables cuando las várices son el resultado de un problema o de una enfermedad en las venas profundas o en las perforantes que conectan las venas profundas y superficiales. Tal es el caso de la trombosis venosa profunda de la vena o insuficiencia venosa crónica. Pregunte a su doctor si usted tiene riesgo de desarrollar alguna de estas condiciones.

busco un angiologo 

¿Cuáles son las opciones del tratamiento?

Las metas del tratamiento son reducir síntomas y prevenir complicaciones. Pero es válido también considerar el tratamiento por razones estéticas.
Los tratamientos se individualizan de acuerdo a los datos clínicos, los síntomas, los resultados de los estudios (si se realizan), las enfermedades asociadas, etc.
El tratamiento más sencillo consiste en utilizar medias o calcetines de compresión graduada. Su doctor puede recomendar la compresión adecuada para usted.

Otros recomendaciones incluyen:

  • Buena higiene de la piel.
  • Bajar de peso.
  • El ejercitarse regularmente (especialmente caminando) .
  • Evitar períodos prolongados de pie o sentado .
  • Elevación de sus piernas al sentarse y al dormir.
  • Tomarse un corto tiempo durante el trabajo para caminar y elevar las piernas.

Si las medidas conservadoras no son suficientes para aliviar sus síntomas o el aspecto estético le molesta, existen otros tratamientos que se pueden ofrecer, dependiendo de su condición médica total, el tamaño y la localización de las venas.

La escleroterapia es un tratamiento no quirúrgico para el tratamiento de las venas varicosas que implica la inyección de una solución directamente en las venas enfermas haciéndolas desaparecer. Generalmente son necesarios varios tratamientos o sesiones de escleroterapia para alcanzar los resultados deseados.

busco un angiologo 

Procedimientos de Mínima Invasión

Ablación térmica endovenosa, también llamada terapia LASER o LASER ENDOVASCULAR, es una técnica nueva que utiliza un laser para crear calor local intenso en la vena varicosa. El calor es producido por un catéter que se introduce dentro de la vena y es capaz de tratar la vena enferma en todo su trayecto con una sola punción. Este tratamiento produce el cierre las venas enfermas pero las deja en su lugar, reduciendo así el sangrado y la formación de hematomas (moretones) al mínimo. Comparado con la ligadura y el stripping de las venas; los resultados con el tratamiento endovenoso causan menos dolor y el regreso a las actividades normales es más rápido y con resultados cosméticos similares. Los mismos resultados se pueden obtener utilizando la misma técnica pero con un catéter que en vez de emitir energía de un laser lo hace con ondas de radiofrecuencia.

La microflebectomía se realiza de manera ambulatoria (no amerita internamiento). El médico hace incisiones pequeñísimas y utiliza un instrumento quirúrgico o una aguja grande para enganchar la vena a través del orificio. La vena entonces se quita un pedazo minúsculo a la vez.

SEPS por sus siglas en inglés “subfascial endoscopic perforator surgery” (cirugía endoscópica subfascial de perforantes) es una técnica quirúrgica de mínima invasión para del tratamiento de la enfermedad venosa usada para tratar las úlceras de orígen venoso crónicas causadas por aumento de la presión en las venas perforantes. Las causas del aumento exagerado de la presión a este nivel es resultado de insuficiencia venosa crónica, una secuela de trombosis venosa profunda o combinación de ambas. Las venas perforantes, están situadas por arriba del tobillo, y llevan sangre de las venas superficiales a las venas profundas. La cirugía se realiza a través de incisiones pequeñas y tiene un índice bajo de las complicaciones de la herida. Usando un globo para separar los tejidos finos circundantes de las venas, las venas causantes del problema se disecan y cortan, dando como resultado la curación a largo plazo de las úlceras.

busco un angiologo 

Cirugía Convencional

La cirugía puede ser el mejor tratamiento cuando las várices son graves y asociadas con problemas tales como sangrado, hinchazón y/o dolor. Varios tratamientos quirúrgicos están disponibles. Antes de elegir cualquier opción del tratamiento, es importante discutir las ventajas, los riesgos, y los efectos secundarios potenciales con su médico. Los tratamientos quirúrgicos son realizados en un hospital o de manera ambulatoria por un especialista vascular.

La ligadura y la resección venosa o stripping se realizan a menudo en combinación. La resección o stripping se llama al retiro quirúrgico de venas de mayor tamaño a través de incisiones pequeñas. La ligadura de las venas es un tratamiento quirúrgico que realiza un especialista vascular y consiste en cortar y ligar las venas problemáticas a través de incisiones pequeñas en la piel. Algunas técnicas quirúrgicas implican la resección completa o parcial de la vena safena interna o externa (safenectomía); que se logra a través de incisiones en la ingle y a nivel de la rodilla y/o tobillo (según amerite el caso), con buenos resultados estéticos. Este es un procedimiento un poco más extenso y puede requerir varios días para la recuperación antes de reasumir sus actividades normales. La aparición de moretones es frecuente y persisten por algunas semanas después de la cirugía; generalmente sin consecuencias.

Los tratamientos de mínima invasión y los llamados convencionales son realizados en un hospital y de manera ambulatoria en la mayoría de los casos por un ¿Angiólogo?-Cirujano vascular.

Escleroterapia (leer más...)


busco un angiologo 

fotogaleria tratamientos pied diabetico

regresar