Telangiectasias (Arañas Venosas)

Consideradas más un problema estético que médico. Pueden tratarse con Escleroterapia.

Dermatitis Ocre

Es un signo de Insuficiencia Venosa grave que puede llevar a la ulceración. Los síntomas en este estadío suelen ser intensos.

Ulcera Venosas

Son el grado más avanzado de Insuficiencia Venosa. Las úlceras suelen ser muy dolorosas, incapacitantes y su cicatrización es retardada. Debe abordarse el problema de manera integral enfocándose NO solo a la herida, sino a la causa subyacente que suele ser várices, incompetencia de venas perforantes y/o secuelas de trombosis venosa (tromboflebitis)

Várices No Complicadas

Generalmente se acompañan de hinchazón, dolor, calambres y pesadez. De no tratarse, los síntomas suelen empeorar y aparecer cambios de color y/o úlceras venosas

Casos Clínicos

Pre y Post-Quirúrgico de Cirugía de Várices. Várices marcadas en negro antes de la cirugía. Fotos 15 días después del procedimiento.

Infección de primer dedo que requirió amputación. Herida cicatrizando satisfactoriamente.

Úlcera neuropática en planta. Se realizaron curaciones y se colocó una plantilla para modificar el apoyo al caminar.

Úlcera neurotrófica plantar por deformidad del pie.

Necrosis de dedos por obstrucción de las arterias de la pierna.

Úlcera neurotrófica infectada en 2o dedo por deformidad del pie debida a la diabetes.

Callosidad en primer dedo. Frecuentemente la falta de sensibilidad secundaria a la Neuropatía Diabética impide que se sienta cuando hay un traumatismo. En este caso la rozadura constante con el zapato produce la callosidad y eventualmente esta puede infectarse.

Conjunto de fotos donde se ejemplifican distintas complicaciones de la Diabetes Mellitus.
La Neuropatía Diabética ocasiona pérdida de sensibilidad. En la Radiografía se demuestran múltiples fracturas que pasaron desapercibidas por la paciente debido a la misma insensibilidad. Esto llevó a la deformación del pie, a un mal apoyo que predispone a callosidades y heridas que se infectan fácilmente. Eventualmente ameritó la amputación de uno de los dedos.