Angio.com.mx - Accesos Vasculares
inicio inicio
mapa mapa del sitio
contacto contacto
 
angiologia
Angiología ¿Qué es?
Definiciones... más...
venas, varices
¿Sabes qué son las várices? conoce más..
check up vascular
¿Necesito un Check Up
Vascular? consulta aqui
Accesos Vasculares
 


 

¿Qué es un acceso vascular?

Un acceso vascular consiste en un dispositivo que permite una comunicación directa con la circulación sanguínea de manera repetitiva, que no causa dolor o es mínimo, por un periodo de semanas meses ó años.


¿Qué implica la colocación de un acceso vascular?


El procedimiento para la colocación de un acceso vascular implica la inserción en un vaso sanguíneo de un catéter que permite tomar muestras de sangre o administrar medicamentos y alimentos a la circulación de un paciente.

Un simple catéter periférico intravenoso es eficaz para el uso a corto plazo, pero pierde su función a largo plazo. Cuando es necesaria una línea intravenosa por un período más prolongado de tiempo y/o un acceso venoso más seguro, es necesario un catéter especial llamado catéter de acceso central, o un dispositivo similar que se pone dentro de un vaso sanguíneo importante ya sea temporalmente (días) o a largo plazo (semanas u años) de modo que pueda ser accesado fácilmente y en varias ocasiones durante el período del tiempo deseado.

En la colocación de un acceso vascular, un catéter especial se inserta dentro de una vena importante (generalmente en una de las venas grandes del cuello) extendiéndose hacia la gran vena central cerca del corazón para poder obtener muestras de sangre en varias ocasiones o permitir la administración de medicamentos y los alimentos directo a la circulación sanguínea del paciente de manera constante y continua o para la realización de hemodialisis.

busco un angiologo


¿Cuáles son los usos de un acceso vascular?


Un acceso vascular se coloca cuando los pacientes necesitan:

  • Tratamiento antibiótico intravenoso
  • Quimioterapia o drogas anticáncer
  • Apoyo nutricional intravenoso por largo tiempo
  • Hemodiálisis, un proceso usado para tratar al paciente en quien sus riñones no funcionan correctamente. Implica una máquina que hace las funciones del riñón y mangueras para la extracción, limpieza y el regreso de la sangre “limpia” al cuerpo.

Los accesos se pueden también utilizar para:

  • Transfusiones de sangre
  • Pacientes es difícil colocar un catéter venoso periférico.

busco un angiologo


¿Cómo debo prepararme para el procedimiento?

Antes de su procedimiento, se puede evaluar la coagulación de la sangre y la función de los riñones con una muestra de sangre.

Usted debe comentar a su doctor todas los medicamentos que usted está tomando, incluyendo suplementos alimenticios o naturistas, y si usted tiene alguna alergia, especialmente a anestésicos o a materiales de contraste (también conocido como el medio de contraste). Su médico puede aconsejarle suspender medicamentos que alteren la coagulación de la sangre como la aspirina algunos días previos al procedimiento.

Las mujeres deben informar siempre a su médico si hay cualquier posibilidad que estén embarazadas. Si una radiografía es necesaria, las precauciones serán tomadas para reducir al mínimo la exposición del bebé a la radiación.

Usted recibirá instrucciones específicas de cómo prepararse, incluyendo cualquier cambio que necesite ser realizado a su horario regular de la medicación.

Puede indicársele ayuno de varias horas antes de su procedimiento.

Usted debe contar con algún familiar o amigo para llevarlo a su hogar después de su procedimiento.

Puede solicitársele que retire su ropa, joyería, lentes y cualquier objeto que pueda interferir con las imágenes de rayos X.

busco un angiologo


¿Qué equipo se utiliza?


En este procedimiento, un equipo de rayos X y/o un ultrasonido pueden ser utilizados además de un catéter central, una aguja especial y un alambre guía.

El equipo usado típicamente consiste en un aparto de rayos X que permite ver en una pantalla las imágenes en tiempo real y almacenarlas para su revisión.

Este equipo de rayos X se utiliza para avanzar el alambre y el catéter en la vena con seguridad y también para colocar el catéter en el sitio correcto de modo que funcione completamente.

El ultrasonido consiste en una consola que contiene una computadora, una pantalla de visualización y un transductor que se utiliza para explorar el cuerpo.

El ultrasonido se utiliza para visualizar la vena que se está utilizando para la colocación del catéter y para proporcionar la dirección durante la punción venosa. Es importante utilizar el ultrasonido durante la punción venosa para reducir complicaciones posibles tales como sangrado y lesión a otros vasos.
En contraste con el catéter periférico utilizado comúnmente, un catéter de acceso vascular es más durable y no se bolquea ni se infecta fácilmente. Estos catéteres se diseñan de una manera que llegan hasta la vena central grandque se encuentra cerca del corazón.


Un catéter es un tubo plástico largo, fino, de 3-4 mm e diámetro.

Los siguientes son los tipos principales de catéteres vasculares del acceso:

  • Catéter central insertado periféricamente (CCIP) es un catéter largo que se extiende desde una vena del brazo hacia la vena más grande (vena cava superior) cerca del corazón y típicamente proporciona el acceso central IV por varias semanas, pero puede permanecer en el lugar para varios meses. Estos catéteres se llaman “catéteres de línea media” cuando se colocan de tal manera que la punta del catétyer permaece en una vena relativamente grande pero que no llega hasta la vena cava superior.
  • Los catéteres centrales no tunelizados son de un calibre más grande que el CCIP, y están diseñados para ser colocados vía una vena relativamente grande, más central tal como la vena yugular en cuello o la vena femoral en la ingle.
  • Los denominados catéteres tunelados tienen un cojinete que estimula el crecimiento del tejido fino que ayuda a mantener fijo el catéter. Existen diferentes tipos de catéteres para diálisis. Los catéteres tunelados son la mejor opción cuando el acceso venoso es necesario por un tiempo largo y cuando la línea del catéter necesita ser utilizada muchas veces al día. Es un acceso fácil y seguro. Son más seguros y usualmente trabajan d emanera más eficiente que los CCIP dado su gran diámetro.
  • El catéter con puerto, o con puerto subcutáneo implantable, es un dispositivo permanente que consiste en un catéter unido a un reservorio pequeño; ambos se colocan debajo de la piel de manera similar a un catéter tunelado

Ejemplos de catéteres son: HICKMAN®, BROVIAC® y/o GROSHONG® (marcas registradas de la C. R. Bard, Inc. y su compañía relacionada, BCR, Inc)

busco un angiologo


¿Cómo se coloca el acceso vascular?


Un catéter de línea media y algunos CCIP se pueden insertar en la cabecera del paciente sin necesidad de rayo X o ultrasonido. Éstos se insertan a través de una vena cerca del codo y se dirigen a través de una vena grande en el brazo.
Otros procedimientos para colocar un acceso vascular se realizan en areas diseñadas para ello o en la sala de operaciones. Estos procedimientos se hacen a menudo sobre una base del paciente no internado.

Frecuentemente se colocan de manera ambulatoria (sin necesidad de internamiento).

Una enfermera o técnico insertará una línea intravenosa periférica en su mano o brazo para poder administrar un sedante intravenoso.

El área de su cuerpo donde será insertado el catéter será razurada (el pecho superior típicamente para catéteres tunelados y el brazo para los CCIP) , esterilizada y cubierta con sábanas estériles.

Su médico utilizará un anestésico local para adormecer el área.

Se realiza una incisión muy pequeña en el sitio de entrada del catéter.

CCIP: Para poner una línea tipo CCIP, el médico identificará la vena con ayuda de rayos X o ultrasonido e insertará una aguja pequeña en la vena del brazo por la que avanzará un alambre pequeño que sirve de guía hasta la gran vena central llamada la vena cava superior, con la ayuda de rayos X contínuos (fluoroscopía). El catéter después se avanza sobre el alambre de la guía y se coloca en la posición adecuada. El alambre de la guía entonces se retira. Si esto se hace sin la ayuda de rayos X, una radiografía del pecho es necesaria confirmar la posición del catéter.

CATÉTERES CENTRALES NO TUNELIZADOS: Estos catéteres se colocan vía una vena relativamente más grande como la vena yugular en el cuello o vena femoral en la ingle.

CATÉTERES TUNELIZADOS: Para colocar un catéter tunelado, el médico hará una incisión pequeña en la piel comúnmente en el cuello en su base. Usando un ultrasonido, se punciona la vena; ya sea la yugular o femoral, se introduce un alambre guía hasta llegar a la vena cava superior con la ayuda de rayos X de manera contínua (fluoroscopía). Se crea entonces un túnel por debajo de la piel. Se pasa el catéter a través del túnel y el alambre guía con control fluoroscópico hasta la vena cava superior. Se retira el alambre. Se sutura el cojinete que va a permanecer en el túnel. Por último se dan puntadas en la incisión del extremo del túnel para mantener firme el catéter.

CATÉTERES CON PUERTO: Implantando un puerto subcutáneo, un tubo que es lugar debajo de la piel que se inserta en un vaso sanguíneo, requiere generalmente dos incisiones (excepto en el brazo donde una sola incisión puede ser suficiente). El depósito portuario se coloca debajo de la piel que sigue una incisión pequeña de la piel y que crea un bolsillo subcutáneo pequeño. La incisión para el puerto tiene generalmente cerca de dos pulgadas de largo. El resto del procedimiento es similar a tunneled la colocación central del catéter. Un área pequeña , elevada queda orientada su cuerpo en el sitio del depósito. El puerto, que pasa de un sitio del acceso en una vena de su brazo, hombro o cuello, extremos en una vena central grande en el pecho. El depósito tiene una cubierta del silicón que se pueda pinchar con una aguja especial.

Las incisiones son ligadas por las puntadas, el pegamento quirúrgico o una cinta especial.

Una radiografía puede ser realizada después de que el procedimiento para asegurar el catéter se coloque correctamente.

Su línea intravenosa será quitada.

El catéter vascular implantado del acceso es entonces pronto para usar.

busco un angiologo


¿Qué experimentaré durante el procedimiento?


Se le colocará una línea venosa periférica y parches para monitoreo cardiaco.

Se le administrará un sedante intravenoso que le hará sentir relajado y con sueño.

Usted puede sentir cierta presión o breve malestar cuando la aguja se introduce en la vena y cuando se crea el túnel.

Usted deberá permanecer acostado boca arriba por cerca de 30 a 45 minutos durante la colocación del catéter.

Si usted no permanecerá durante la noche en el hospital, usted debe guardar reposo en casa por el resto del dia después del procedimiento. Usted puede reasumir sus actividades generalmente el día siguiente, pero debe evitar levantar objetos pesados.

Después de que se le colocó un catéter tunelao o un puerto subcutáneo, puede presentar hematomas (moretones) hinchazón y dolor en el pedho, cuello y hombro, pero estos síntomas se resuelven en pocos días. Recibirá medicamentos para tratar el dolor durante este tiempo.

Usted recibirá instrucciones de cómo cuidar sus incisiones y su dispositivo vascular en particular. Durante la primera semana, es especialmente importante que mantenga el sitio del catéter limpio y seco; por lo que podrá tomar baño de esponja.

Se le permitirá tomar un baño en regadera después de una semana, usando una cubierta plástica en el sitio de inserción del catéter. Usted no debe permitir que la incisión se sumerja en el agua.

Se le puede enseñar a lavar su catéter con solución con heparina para evitar se formen coágulos dentro del catéter y se ocluya.

Usted debe llamar al médico si usted tiene alguna duda sobre su acceso vascular o si:

  • El dispositivo no funciona correctamente.
    Eexiste sangrando en el sitio de la inserción o hubiera muestras de la infección.
  • Usted desarrolla fiebre.
  • Usted nota enrojecimiento, creciente hinchazón, dolor, calor o drenaje de líquido del sitio de inserción del catéter.

busco un angiologo


¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Ventajas

  • Un acceso vascular permite la infusión de soluciones con medicamentos o sustancias nutritivas sin causar complicaciones que pueden ocurrir con una línea intravenosa periférica, como lesión de tejidos cuando hay fuga de medicamentos tóxicos fuera de la vena.
  • En muchas condiciones, teniendo este tipo de catéter insertado se proporciona un medio simple y no dolorosa para extraer sangre o administrar medicamentos, sangre o ambos e incluso puede utilizarse para tomar muestras de sangre.
  • Le ahorra al paciente punciones repetitivas con el dolor y estrés que esto conlleva.
  • El dispositivo de acceso vascular es extremádamente útil en aquellos pacientes que por alguna razón, necesitan un acceso repetitivo a la circulación venosa durante un periodo prolongado de tiempo. Existen distintos tipos de diseños para cada necesidad.
  • La colocación de un acceso vascular es una gran solución para aquellos pacientes que necesitan quimioterapia.
  • Un acceso vascular puede utilizarse inmediatamente después de instalarse.
  • Algunos dispositivos seguirán funcionando bien por un año ó más. Cuando ya no se utilizan se pueden retirar fácilmente.
  • Un catéter puede ser la única manera de tener acceso al sistema circulatorio en pacientes en hemodiálisis.

busco un angiologo


Riesgos

Dos tipos de riesgo se asocian a los dispositivos de acceso vascular: los que ocurren durante o pronto después de su colocación y riesgos tardíos que ocurren simplemente porque el dispositivo está en su cuerpo.

Los siguientes son algunos de los riesgos asociados a la colocación de un dispositivo de acceso :

  • Cualquier procedimiento que implique la colocación de un catéter dentro de un vaso sanguíneo lleva ciertos riesgos. Éstos incluyen daño al vaso sanguíneo, lastimando o con sangrado del sitio de inserción o con infección.
  • Una infección puede aparecer en el sitio de inserción poco tiempo después de su colocación. El riesgo es menor si sigue las instrucciones de cómo cuidar sus incisiones mientras cicatriza.
  • Sangrado (hemorragia). El riesgo se pude minimizar cuando se evalúa la coagulación de la sangre previo a la colocación del dispositivo y si no coagula correctamente se puede postponer el procedimiento o dar manejo médico para mejorar la coagulación.
  • Rara vez un paciente puede sufrir un neumotórax, que es una colección de aire dentro del pecho que puede causar que uno de los pulmones se colapse. Esto puede suceder durante la colocación del catéter o el puerto al usar una vena del pecho o cuello pero no cuando se utiliza una vena del brazo. El riesgo se minimiza cuando se inserta el catéter guiado con ultrasonido o fluoroscopía.
  • El ritmo normal del corazón puede alterarse mientras se inserta el catéter, pero generalmente es algo temporal. El problema se reconoce fácilmente durante el procedimiento y eliminado ajustando la posición del catéter.
  • Raramente, el catéter entra en una arteria en vez de una vena. Si sucede esto, el catéter tienen que ser retirado. La arteria entonces se repara por sí misma pero en algunas ocasiones amerita reparación quirúrgica.

busco un angiologo


Riesgos tardíos:

  • Dos tipos de infección pueden desarrollarse: infección de la piel en el sitio de inserción del catéter o puerto, o en la sangre. El sitio se debe examinar cuidadosamente cada vez que se cambian los apósitos que cubren el catéter.
  • Un agujero o una rotura en el catéter puede conducir a la salida del líquido. Las roturas se pueden evitar al ocluir o pinzar el catéter en sitios distintos cada vez.
  • El catéter puede salirse accidentalmente. Si el catéter no está fijado correctamente a la piel éste puede salirse. Si esto sucede debe aplicarse presión en la incisión y deberá llamar a su médico inmediatamente.
  • La presencia de aire en el catéter es una emergencia y puede causar dolor de pecho y síntomas de falta de aire. Deberá cerrar el catéter inmediatamente con la abrazadera y acostarse del lado izquierdo.
  • Cualquier tipo de acceso vascular puede obstruirse por sangre coagulada o una envoltura de fibrina. Usted puede reducir al mínimo este riesgo al irrigar correctamente el catéter. Una vez que se ocluye el catéter puede a veces limpiarse al inyectar medicamentos pero en algunas ocasiones el catéter tiene que retirarse para colocar uno nuevo. Ocasionalmente el catéter se puede “limpiar” con técnicas endovasculares.
  • Si la vena en la cual se inserta el catéter se ocluye, el brazo, hombro, cuello o cabeza puede hincharse. Si esto ocurre, llame a su médico. Esta oclusión puede tratarse con medicamentos y ocasionalmente el catéter deberá ser retirado.

busco un angiologo


¿Cuáles son las limitaciones de un acceso vascular?

Aunque algunos tipos de catéter venoso central pueden permanecer en su lugar por meses o aún años, la mayoría de los catéteres requieren ser reemplazados después de cierto tiempo cuando comienzan a fallar. El tabique del depósito de la mayoría de los tipos de puertos implantados tiene un curso de vida útil de cerca de 1.000 punciones; así que no es conveniente para los pacientes que requieren un acceso intravenoso para uso diario.

Algunos pacientes tienen venas muy pequeñas que se puedan utilizar para la colocación del catéter. Esto sucede generalmente cuando estas venas se han utilizado durante un largo periodo del tiempo (años de nutrición parenteral etc.). Puede ser muy difícil encontrar una vena conveniente para colocar un catéter en estos pacientes, y puede requerir sitios venosos inusuales.

 

regresar